Pinzado en verde: ¿Cómo puedo ganar densidad en mi bonsái Malus?
En invierno realizamos la poda a nuestro bonsái de Malus (y a todos los caducos) y en primavera quitamos los nuevos brotes que salieron mal dirigidos en primavera. Pero ahora, ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es el siguiente paso? Sigue leyendo para explicártelo, que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en nuestros bonsáis.
El siguiente paso es hacer que tu árbol gane densidad, es decir, que genere muchas hojas. Eso lo podemos hacer con la técnica conocida como “el pinzado en verde”.
Recuerda, después de una poda drástica no quedan yemas preparadas para crecer y se desarrollan un gran número de yemas latentes. Esos serán los nuevos brotes de nuestro árbol.
Si no trabajamos estos brotes, se desordenarán y perderemos toda la energía de la época de crecimiento. Nos veremos en la necesidad de podar de manera violenta nuestro árbol en la temporada de crecimiento (en primavera), este se frenará y tardará mucho tiempo en reaccionar.
Durante este tiempo las raíces finas se secan y, si regamos demasiado, se empiezan a pudrir. Los nuevos brotes saldrán débiles, a menudo amarillentos. El vigor del árbol se verá afectado y, a veces, no se recuperará hasta la siguiente temporada. Por eso, el único momento en el que podemos podar los árboles de hoja caduca es en invierno, cuando su crecimiento se ha detenido y las raíces están inactivas. En este momento el daño que sufrirá el árbol será mínimo. El trabajo en los árboles caducos podríamos resumirlo en esta línea de tiempo.
EL PROCESO COMPLETO: Brotación de una rama, después de la poda (selección de brotes)
Después de una poda fuerte los árboles desarrollan los nuevos brotes abriendo una gran cantidad de yemas latentes. Es un efecto parecido a una explosión. La mayor parte de estos brotes van mal dirigidos, y los tenemos que eliminar. En el dibujo, los brotes bien dirigidos están representados por las flechas de color verde. Hay que eliminar lo antes posible los brotes mal dirigidos, representados por las flechas de color rojo.
El trabajo de selección de brotes es imprescindible para la formación de los bonsáis. Muy a menudo es un trabajo casi descuidado. Si no aclaramos bien los brotes, el trabajo de pinzado casi no servirá para nada.
El pinzado en verde. La técnica para ganar densidad en mi bonsái.
¿Qué ocurre cuando pinzamos en verde?
Cuando pinzamos en verde al final de la primavera, el árbol encuentra siempre yemas preparadas para crecer, situadas en los brotes jóvenes de la punta de las ramas. En estas condiciones el árbol casi no frena su desarrollo, sino que lo redirige de manera diferente. Las raíces casi no frenan su actividad, y la nueva brotación se reanuda con un abundante suministro de savia de buena calidad. El resultado es una rápida densificación de las ramas. Hemos dejado que los brotes crezcan. Estos formarán la estructura básica y principal de las ramas. Ahora, para densificarlo, debemos pinzar todos los brotes y dejar solo un par de hojas en cada uno de ellos. Como los brotes están jóvenes y están en pleno crecimiento. Las yemas latentes crecerán más rápido, generando más hojas en el mismo brote. Activando su ramificación y generando una estructura más compleja de ramas y hojas. De esa manera se generará una densidad de hojas y ramas más cerca del tronco y nuestro bonsái se verá mucho más lleno y saludable.
El proceso lo podrás ver en las siguientes imágenes:
- En la primera imagen se ve la rama con los brotes buenos desarrollándose y en la línea roja te señalo el corte que debes hacer para el pinzado, como te explicaba anteriormente, dejas un par de hojas y cortas el final del brote.
- En la segunda imagen verás el efecto del pinzado ya que en cada brote que pinzaste responde con dos o más nuevos brotes. Si te fijas, estos brotes salen mucho más cerca del tronco y acercan mucho el verde, es decir, lo compactan.
No te pierdas este vídeo que esperamos que te ayude a resolver dudas sobre el pinzado en verde.
¿Qué logramos con el pinzado en verde?
- Primero, generar muchas más hojas y ramitas nuevas. A eso se le llama generar “Densidad”.
- Segundo, que los nuevos brotes sean más cortos y crezcan más cerca del tronco. A esto se le llama “Compactación”.
Como puedes apreciar en tus árboles, si trabajamos de manera ordenada, haciendo los trabajos cuando tocan y como deben hacerse, nuestros bonsáis reaccionarán mucho mejor. Obtendremos mejores resultados y acortaremos el tiempo de trabajo que emplearemos en tener nuestro bonsái más cerca de su diseño definitivo.
Así que, manos a la obra, que tienes mucho pinzado en verde que hacer en tu colección.
¡Hasta la próxima!
Artículos relacionados
Sobre el autor
Mistral Bonsai
En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.
Categorías
Bonsái caduco (1)
Bonsái invierno (2)
Bonsái Shohin (1)
Bonsái verano (1)
Bonsái y animales (1)
Bonsái y mascotas (1)
Cactus (3)
Cerámica bonsái (3)
Coníferas bonsái (1)
Corporativo Mistral Bonsai (12)
Cuidados del bonsái (68)
Cultivo del bonsái (52)
Cultura china (2)
Cultura Japonesa (24)